Federico "Oso" Helman del Circulo Cordobés se adjudicó en el Club de Planeadores Junin la prueba de Minitermicos realizada el domingo 11 de Septiembre. Segúndo fue Mariano Bardet del Ciudadela y tercero Pablo Calás tambien del CCA de Córdoba.
|
Mariano Bardet 2º (Ciudadela) Oso Helman 1º (Circulo Cordobés) Pablo Calás 3º (Circulo Cordobés) |
|
La foto obligada antes del comienzo de la competencia con todos los pilotos presentes |
Como todos los años Junín recibe a los aeromodelistas de diferentes partes del país para disputar las fechas de Estándar y Minitérmicos, principalmente de Bs. As. y La Plata, con el agregado este año, de pilotos de Córdoba que llegaron para el acontecimiento. El sábado estaba previstala prueba de Estándar y el domingo Minitérmicos. Algunos pilotos como nosotros llegamos desde Córdoba el día viernes para poder probar los modelos. Nos recibió con un fuerte viento al límite de la posibilidad de volar.
El sábado por la mañana estuvimos todos temprano en el Club de Planeadores Junín que nos albergó en sus instalaciones. El viento ya era importante y aproximadamente a las 10:00 hs. pudimos medirlo, registrando 35km constantes con ráfagas que en algunos casos llegaban a los 45km y también 50km de viento, imposible para volar salvo un barrilete. Suspendido hasta nuevo aviso.
La familia Solans, Adolfo y Javier, hicieron de anfitriones y pudimos largar la primera manga de mates y cafés con facturas, mientras el receso propiciaba el diálogo e intercambio de opiniones sobre diferentes temas, algo que con el trajín de las competencias en difícil de conseguir. Llegado el medio día nueva toma del viento con iguales valores y definitiva suspensión. Dimos paso al almuerzo, con hamburguesas, gaseosas y cervezas y el grupo continuó en un ambiente de camaradería hasta bien entrada la tarde en donde ni siguiera pudimos probar los Minis para el día siguiente.
Por la noche nos reunimos todos los pilotos en un restaurante céntrico para que junto a las familias compartiéramos la cena. Pizza libre y cerveza y todos a dormir, el domingo comenzaría temprano y había que estar preparados.
El domingo amaneció frio, el termómetro marcaba 11º C. y el viento ya nos informaba que no sería un día fácil. Todos nuevamente al Club de Planeadores Junín en donde pudimos ver a nuestra llegada que Javier Solans ya tenía el campo de vuelo alistado, con el cuadrado de aterrizaje señalizado con sus respectivas banderas y las líneas de remolques instaladas. Bien por Javier que nos liberó a todos de tener que ayudar con el trabajo.
El viento nuevamente daba la nota, con dirección NNO soplaba constante, medimos 22 km y ráfagas de 25km lo que nos informaba que tendríamos una competencia difícil. Javier Solans nos esperaba con los sorteos ya realizados y los grupos de vuelo podían ya consultarse en la mesa de control. Vuelos de prueba y a las 10:30 hs. reunión de pilotos. Aclaradas las dudas se dio inicio a la competencia. 30 pilotos previamente inscriptos y finalmente 26 para volar. Tres grupos de vuelo por manga y 6 mangas estaban previstas inicialmente para que con el descarte de una, finalizara la competencia.
Se inicia la competencia y para explicar un poco mejor el panorama es necesario decir que solo en el primer vuelo de la primer manga Calás, Balás y Arroyo consiguieron vuelos máximos, algo que con el transcurso de la competencia no se volvería a repetir, por las condiciones climáticas reinantes. A medida que las horas pasaban el viento fue girando para ubicarse sobre el Oeste, lo que nos obligó a girar las líneas de remolques y el área de aterrizaje. Ahora el problema era la turbulencia producida por la línea de árboles sobre el costado de la ruta, justo en frente a nuestra salida. Los vuelos máximos se tornaron un imposibles, se ganaban grupos con tiempos que no llegaban a los 2 minutos. Quienes tomaban buena altura por sobre la turbulencia luchaban contra el desplazamiento y pugnaban por poder avanzar hasta el cuadrado de aterrizaje. Muchos de estos vuelos terminaron en 0, por no poder llegar al área de aterrizaje. Con cuatro vuelos realizados, la organización mandó un receso para comer un asado que quedará para el recuerdo, con todo el personal del Club trabajando para atendernos.
Luego del almuerzo nuevamente a volar la 5º y la 6º manga. A esta altura de la competencia Los resultados eran para todos una intriga, sólo existía el convencimiento general que el piloto de Córdoba Oso Helman llevaba la delantera, ya que lo vimos ganar varios de sus vuelos.
Los dos últimos vuelos fueron una proeza, volamos al límite de la suspensión, las roturas se sucedieron y los peligrosos aterrizajes también. Había que llegar al cuadrado como sea y en esas aproximaciones muchos perdimos la ortodoxia y el estilo.
Final de la competencia, todos nos apresuramos en guardar nuestros modelos para evitar que algo se nos volara y romper a los postres. La mesa de control con los Solans y Felipe Vadillo ayudando hicieron su trabajo, y para terminar la entrega de premios.
Las suposiciones se transformaron en certezas al verificar que el Cordobés Oso Helman se ubicaba en el primer lugar, segundo del Ciudadela el joven Mariano Bardet y tercero el otro Cordobés Pablo Calás quien entre vuelo y vuelo sacó todas las fotos que pudo para registrar la prueba, junto al también fotógrafo Roberto Dujovny. El cuarto lugar fue para el de Mar del Plata Alejandro Arroyo y quinto otro cordobés Nicolás Palacio. Sexto se ubicó un piloto que últimamente siempre está entre los punteros, Andrés Balás del Ciudadela (mi hermano), 7º El Tano Capuani del mismo club, 8º Solans, 9º Vadillo y 10 Mc. Govern.
Nos veremos en la próxima, mientras que llega el día, buenos Vuelos.
Comentarios de Pablo Calás by Minitermicos
RESULTADOS VUELO A VUELO